martes, 22 de diciembre de 2015

Enlace permanente de imagen incrustada

Recientemente se ha cumplido el 82º aniversario del voto femenino en España, gracias a Clara Campoamor.

Las mujeres españolas acudieron por primera vez a las urnas en 1933. En el marco de la Segunda República, las elecciones generales de 1933 supusieron el estreno de la mujer como ciudadano completo –con voz y voto- en España. Fueron las elecciones del voto femenino: 6.800.00 mujeres pudieron elegir por primera vez a sus representantes.

La fecha fue paradójica para la gran sufragista española Clara Campoamor. Campoamor, diputada por el Partido Radical desde 1931 –la ley permitía a las mujeres ser parlamentarias, pero no participar en las votaciones-, impulsó el voto femenino hasta lograrlo, junto a otros reconocimientos para las mujeres como la igualdad jurídica ante el hombre o el derecho a divorcio. En las primeras elecciones en las que la mujer pudo votar, Campoamor depositó su voto… Y perdió su escaño en unos comicios ganados por la CEDA. 

Las mujeres sólo pudieron participar en unas elecciones libres más, las de 1936, las del triunfo del Frente Popular. La Guerra Civil y la dictadura suprimieron el voto libre, que no se recuperó hasta las generales de 1977, tras la muerte de Franco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario